Por favor, pedimos que se frenen los aumentos de precios

Estimados colegas: Estamos atravesando un momento complejo con respecto a lo que es el formato de precios en nuestros comercios.

Hemos tenido el honor de ser convocados por primera vez desde que asumió este gobierno, a una reunión con el nuevo Secretario de Comercio, contador Roberto Feletti en la cual estuvieron presentes también representantes de la C.G.A, CAS y FASA, ASU y CADAM.

Lo que anunció el Secretario de Comercio fue un congelamiento de precios por el término de 90 días, retroactivo al 1° de octubre, anuncio que hemos tomado con agrado ya que estamos recibiendo terribles aumentos, que indefectiblemente debemos trasladar a nuestro público consumidor, viendo a diario en la cara de nuestros clientes la preocupación e impotencia al no poder adquirir todo lo necesario con el dinero que trae a la hora de comprar.

Como se pudo ver en los medios, esto provocó un gran debate entre las empresas monopólicas y la Secretaría de Comercio que no han logrado ponerse de acuerdo con respecto al formato de congelamiento de precios, es evidente que cada uno tiene su forma de ver y plantear la problemática.

No obstante el debate y las idas y vueltas, el Gobierno se pronunció mediante la resolución 1050/2021, por la cual establece una lista de 1432 productos con un precio máximo.

Desde nuestro lugar de minoristas, nos resulta prácticamente imposible cumplir ya que dependemos en el 80% de nuestros mayoristas y distribuidores.

Ante la preocupación de nuestro sector frente a la posibilidad de que se realicen inspecciones que pudieran devenir en posibles clausuras, hemos pedido una reunión con la señora DéboraGiorgi, Subsecretaria de Comercio, que tuvo una respuesta inmediata, y nos dirigimos junto al secretario de F.A.B.A. Juan Carlos Menchikián y el presidente de la C.G.A., Héctor González Paván,  Angel “Cacho” Soria de San Luis y Juan Milito de Rosario, a la reunión solicitada en la cual pudimos exponer y plantear la problemática demostrando que nuestro sector no puede encuadrarse en este formato, ya que la diferencia que nos da entre compra y venta es de un promedio del 3%, y es una rentabilidad que no podemos asumir ya que nuestro costo operativo ronda en un 17%, contando insumos, impuestos y empleados. Luego de una charla de una hora y media, la señora Giorgi tomó nota de lo expuesto y al día siguiente de la mencionada reunión, se le envió todo el material fotográfico  de góndolas de mayoristas y boletas de distintos directivos y colegas, respaldando la veracidad de nuestros dichos.

Estamos en conocimiento de  que en los próximos días se llevará a cabo una reunión con los distribuidores y mayoristas para ver cómo puede enmarcarse este tema, por lo pronto, le hemos pedido a la Subsecretaria que se contemple excluir a nuestro sector de este formato.

Estamos a la espera de la respuesta, pero queremos transmitir a todos los colegas, tanto de Provincia de Buenos Aires como de todo el territorio argentino, que si algún comerciante minorista fuera infraccionado  por no cumplir con los precios congelados, nos informen de inmediato para que podamos accionar en defensa de nuestro sector.

Queremos brindarles la tranquilidad de saber que todo el cuerpo directivo tanto de F.A.B.A. como de la C.G.A. estamos trabajando permanentemente para que todo sea prolijo y ninguno de los nuestros resulte damnificado.

Les comento, para finalizar, que al cierre de mi editorial, no se registraron inspecciones, ni actas ni clausuras en los comercios de proximidad en ninguno de los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Mi teléfono, 011 6096-5386,  estásiempre abierto para lo que  fuera necesario como así también el correo de nuestra Federación.[email protected].

Un fraternal abrazo

Fernando “Chiche” Savore

Presidente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *