Precios Cuidados: lento arranque en los comercios de proximidad

Entró en vigencia la canasta de Precios Cuidados en los comercios de proximidad, pero con un cumplimiento más que acotado en su primer día. En un mes y medio podrá verse el impacto en las góndolas de los almacenes del país, proyectan desde el gobierno. Este martes, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirá con los mayoristas para acelerar el proceso.

Si bien en papeles los 60 artículos esenciales que lanzó la Secretaría de Comercio Interior ya fueron oficializados, aún no se los encuentra en las tiendas de cercanía. Desde la Secretaría de Comercio Interior aclararon que tendrá vigencia total dentro de los 45 días, como había adelantado El Destape la semana pasada.

“Hoy no conseguimos los precios”, explicó a este medio Fernando Savore, presidente de la Asociación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires, tras hacer su ronda diaria para la provisión de mercadería. Feletti definió un listado para que los locales compren, acordado con mayoristas y distribuidoras, y otro para que vendan a los consumidores. Esto deja un margen de ganancia “razonable”, calificó el comerciante.

“En ninguno de dos mayoristas a los que fui hoy encontré los productos más claves. Por caso, el azúcar Dominó la deben comprar a $ 69 para vender a $ 92,20. La bolsa más barata la conseguían a $ 97 y de una marca menos conocida. Similar fue la situación del aceite. “Nos reunimos hoy con el consejo directivo y almaceneros de PBA y del país. Si esta semana seguimos sin conseguir los precios vamos a pedir una reunión con Feletti”, anticipó Savore.

“Los supermercados compran directamente a las fábricas, pero para los comercios de proximidad hay un eslabón más, que son los distribuidores o los mayoristas”, explicó la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los consumidores, Liliana Schwindt. En la AM 990, la segunda de la Secretaría precisó que “hubo que acordar entre todos esos actores para obtener un precio final que permita reducir la brecha que hoy existe entre los Precios Cuidados de los supermercados y los precios de los almacenes, que tienen otros costos”.

“Hicimos un gran esfuerzo porque sabemos que hay un tipo de consumidor que está muy desprotegido. Un consumidor que no va a las grandes cadenas por diversas razones: no tiene tarjeta de crédito; por una cuestión de distancias; porque las grandes cadenas no están en muchas ciudades; porque no tienen movilidad. Entonces, nosotros con este programa vamos a llegar a ese consumidor”, dijo Schwindt.

Feletti se reunirá este martes con los mayoristas, para controlar que vendan los productos acordados a los precios establecidos. Si bien este programa se diferencia del resto con que los almacenes tienen libertad individual para unirse, confían desde la Secretaría que buscarán sumarse para no perder clientela en manos de los que vendan productos baratos. No obstante, los integrantes están obligados a cumplir con los precios acordados y eso incluye a los proveedores.

Las cuestiones logísticas y de stock obtenido por fuera de Precios Cuidados, proyectan que el plan regirá de forma completa en 45 días. Similar situación al fideicomiso del pan, para garantizar con un fideicomiso de US$ 350 millones que se venda en todo el país a un rango de entre $ 220 y $ 270.

El jueves pasado se relanzó el programa original, para supermercados. Esto pese a que muchas cadenas y alimenticias no terminaron de retrotraer las disparadas de precios que realizaron injustificadamente en marzo.

El miércoles el Indec revelará la inflación de marzo. Desde la Secretaría estiman que para alimentos, después de todas las medidas tomadas, no debería ser peor que el 7,5% de febrero.

Fuente: https://www.eldestapeweb.com/economia/inflacion/lento-arranque-de-precios-cuidados-en-los-comercios-de-proximidad-20224120554

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