Nelson Figueredo: “Es imposible que nuestro sector sostenga los precios congelados”

El presidente de la Cámara de Alimentarios se refiere a la medida oficial que pone tope al costo de más de mil productos. Asegura que de parte de los comerciantes hay buena voluntad para con esta normativa y en cambio critica a la industria alimentaria, es decir sus proveedores, que argumentan que no pueden vender al precio que el Gobierno pretende.

El congelamiento de precios dispuesto por el Gobierno a través de la Resolución Nº 1050 está lejos de lograr una adhesión generalizada a nivel nacional, sobre todo en las localidades del interior. Asimismo los relevamientos realizados exponen problemas de faltantes de productos. Pergamino no escapa a esta realidad y al menos en el sector del comercio de proximidad se registran dificultades a la hora de cumplir con el acuerdo, no por falta de voluntad –aseguran- sino porque los precios de los productos ya vienen por encima de lo previsto.

Mientras tanto, la inflación en alimentos se mantuvo alta durante octubre. De acuerdo con los índices dados a conocer por la Cámara de Alimentarios de Pergamino, los precios de los productos que forman parte de la canasta alimentaria registraron una suba del 4 por ciento.

Hay interrogantes que aún no tienen respuestas, por ejemplo: ¿Qué sucederá en las próximas semanas? En el sector no descartan que con el correr de los días comience a haber problemas de escasez de algunos productos, si las empresas fabricantes o grandes mayoristas retacean las entregas.

“No hay precios congelados”

En diálogo con LA OPINION, Nelson Figueredo fue determinante con la situación que se da en Pergamino, al menos en el sector que él representa desde la Cámara de Almaceneros, al decir que “no existen los precios congelados”, y agregó: “En la mayoría de los casos nosotros tenemos que pagar un precio de costo superior al que congeló el Gobierno. Es imposible que nuestro sector, el de comercio de proximidad, almacenes o autoservicios, por más que quisiéramos, pueda sostener los precios congelados de los productos”.

La situación del incumplimiento de los Precios Congelados, de acuerdo con lo expuesto por Figueredo, se da a nivel nacional. “Los incumplimientos ocurren en todo el país y Pergamino no escapa a las generales de la ley ya que es imposible aplicar el congelamiento en las bocas de expendio de nuestros representados porque no tenemos quién nos abastezca de esos productos con precios congelados”.

Por otro lado, el entrevistado comentó que fueron convocados una vez más por la Secretaría de Comercio de la Nación, a participar de una reunión este lunes. “Yo iré en calidad de secretario de la Confederación de Almaceneros”, agregó.

“Siempre afuera”

Siendo crítico con las decisiones que el Gobierno siempre tomó respecto de los precios cuidados o los diferentes programas que incluían una cartilla de comestibles con valores inferiores, que siempre funcionaron en las grandes superficies. “Cuando se generó el programa de carnes a menor precio, los frigoríficos arreglaron con las grandes cadenas de supermercados mientras que nuestro sector siempre quedó afuera y nunca tuvo accesos a esos programas. Ahora con los precios congelados también estamos quedando afuera por ende si las cadenas hacen su negocio particular, los almaceneros vamos a quedar fuera del sistema”, argumentó el entrevistado al tiempo que señaló que “es el almacenero el que tiene que poner la cara ante el vecino, recibir las quejas de aquellos productos que aumentan o bien no comercializar esos productos propendiendo a generar faltante aunque no sea nuestra voluntad”.

Voluntad y abastecimiento

Asegurando que hay voluntad de colaborar con este tipo de medidas de congelamiento, “porque somos también consumidores y entendemos la problemática de los precios en general, sabemos que la gente no tiene para comer”, el presidente de la CAP insistió la imposibilidad de cumplir con esta disposición: “El problema radica en la industria alimentaria ya que sus referentes argumentan que no pueden vender al precio que el Gobierno pretende porque en pocos días se termina el stock de lo que producen y con el precio asignado por la Secretaría de Comercio no pueden producir más, consecuentemente, se produciría un desabastecimiento”. A modo de ejemplo de esta situación contó: “Si un productor de mermelada tiene un stock en su fábrica de productos con una fecha de vencimiento determinada, al momento en que se agote ese stock, si no le conviene fabricar porque no puede atender el precio que le impone el Gobierno, en dos meses estaremos con desabastecimiento de ese producto”. En este mismo sentido advierte que se pergeña una estrategia; afirmó que “algunas empresas están arreglando con el Gobierno bajar los precios en algunos de sus productos e incrementar los valores en otros”.

¿Habrá faltantes?

Ofreciendo su visión sobre la posibilidad de desabastecimiento, el presidente de la Cámara de Alimentarios, considerando los 35 años que hace que se desenvuelve en el rubro, señaló: “La experiencia me indica que toda vez que el Gobierno intentó realizar un control de precios obtuvo como respuesta las prácticas desleales de comercialización: sobreprecios, precios que se arreglan por debajo de la mesa”.

Ante posibles sanciones

Consultado sobre si a los almaceneros que no pueden mantener los precios congelados el Gobierno los sanciona, Figueredo señaló que desde la Secretaría de Comercio “está advirtiendo esta situación particular que atraviesa el comercio de proximidad, sabe de nuestra voluntad y tenemos la promesa de la Secretaría de que no habrá sanciones para nuestro sector porque saben que no somos formadores de precios”. De todos modos, el presidente de la Cámara de Almaceneros dirigió un mensaje a sus representados: “Les recomendamos que tengan la factura de compra como justificativo ante la posibilidad de que tengan justamente que justificar el precio de venta que están teniendo. De esa forma ante cualquier acta o infracción desde la Cámara podríamos hacer el descargo”. En este mismo sentido destacó la importancia “de estar adheridos a la entidad ya que dentro de la organización gremial será más fácil si están adheridos “.

Fuente: La Opinión – Pergamino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *