El Gobierno convocará a dos supermercados que trasladaron el costo del congelamiento a sus proveedores

El secretario de Comercio, Roberto Feletti, lo adelantó en declaraciones radiales. Dijo que esas cadenas les exigieron a los industriales conservar un margen de rentabilidad del orden del 30%

26 de Octubre de 2021

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo que en sus primeros días de vida el congelamiento de precios dictado desde la dependencia que conduce tuvo un acatamiento de cerca del 70% y que la medida tuvo impacto en los indicadores de precios de la canasta básica. A la hora de mencionar problemas con la implementación del impedimento de aumentar más de 1.400 productos por 90 días, sin embargo, dijo haber visto con preocupación que dos cadenas de supermercados trasladaron a sus proveedores los costos del programa y que va a convocar a sus directivos.

El nuevo Secretario de Comercio Interior se lamentó por la falta de colaboración para que la lista de precios surgiera de un acuerdo en lugar de una resolución.

“La verdad es que yo hubiera un esperado un acuerdo. Estamos pensando en acordar 1.400 de 14 mil o 15 mil que forman el panel de consumo masivo, el 10%, por 90 días para asegurar una buena salida de la pandemia y un buen tránsito de las fiestas para que la gente pueda consumir más. Hay una expectativa muy favorable y encontramos resistencias”, dijo en declaraciones a IUrbana Play FM.

“Esperábamos que acompañaran la salida de la pandemia no por el Gobierno sino por los argentinos y sin embargo hemos encontrado fuertes resistencias”

“Igual el programa se está aplicando, ayer el relevamiento fue positivo, los indicadores de alerta de precios dieron bien. Pero la verdad es que haber llegado a un acuerdo con un pedido a la dirigencia empresaria hubiera sido lo deseable”, agregó.

“Son empresarios muy poderosos, pensá que de la lista de 1.400 productos el 46% -casi la mitad- lo ofrecen 18 empresas. Esperábamos que acompañaran la salida de la pandemia no por el Gobierno sino por los argentinos y sin embargo hemos encontrado fuertes resistencias, operaciones de prensa”, dijo en relación a rumores de una revisión de la lista de productos.

El funcionario atacó además a cámaras empresarias.

“Lo que hubiera sido lógico es hacer un acuerdo y no que la Copal (cámara de alimenticias) mientras la estoy esperando me saque un comunicado”, dijo.

A la hora de evaluar el curso del congelamiento, sin embargo, dijo que en sus primeros días estuvo funcionando.

“El acatamiento está casi arriba del 70%, lo cual es una medida muy razonable”, comentó. “El programa se tiene que sedimentar, hay que cambiar cartelería, ajustar los precios. Ayer tuve una alerta positiva en los indicadores de alerta que tiene la Secretaria que es una baja en los productos de la canasta básica”, dijo respecto al 30 por ciento de incumplimiento restante.

“El acatamiento está casi arriba del 70%, lo cual es una medida muy razonable”

Donde vemos alguna preocupación es en dos cadenas de supermercados que intentando no reducir su márgenes. Nosotros no discutimos márgenes, fijamos un precio final. Pero hay dos cadenas de supermercados que le están diciendo a los proveedores yo quiero mantener márgenes del orden del 30%. Eso si va a complicar el programa”, dijo el funcionario y anticipó que convocará a directivos de las dos empresas a una reunión.

“En algún momento vamos a tomar medicamentos. Lo vamos a abordar. Hoy es una canasta básica alimentaria porque vimos que se come la paritaria”, agregó.

Por último, Feletti se separó de la iniciativa de agrupaciones oficialistas como La Cámpora que llamó a un boicot de consumidores para asegurarse que las empresas mantengan los precios sin cambios.

“Lo que puedan hacer las asociaciones de consumidores, organizaciones políticas, son decisiones que corresponden a -como decía Perón- las organizaciones libres del pueblo”, concluyó.

Fuente: Infobae 26/10/2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *